La Listeria y importancia de controlar la calidad

Ya hemos hablado de la importancia de disponer de proveedores autorizados en la cadena alimentaria. Más allá de poder conseguir ancas de rana por medio del “cuñado”, estos últimos días nos damos cuenta que es mejor “prevenir que curar”. La Listeria no deja de estar en los telediarios y ponernos alerta. La  importancia de la calidad en cualquier proveedor alimentario es clave para que tú puedas disfrutar con garantías.

Que es la listeria

La  Listeria monocytogenes es la única especie patógena del género de la listeria y es la causante de la listeriosis que provoca el 27,6% de las muertes por enfermedad de origen alimentario debido a su alta tasa de mortalidad (30%).

Se trata de una bacteria ubicua en suelos, restos vegetales, aguas… que coloniza vegetales y contagia a los animales. En la industria agroalimentaria puede llegar a a la contaminación de los alimentos, si no se llevan a cabo los procesos de limpieza adecuados. Además, Listeria tiene la capacidad de multiplicarse en refrigeración. Esto implica que sea especialmente problemática en productos listos para el consumo.

Cómo se puede controlar?

Cada empresa interna o externamente, puede controlar la presencia  de esta bacteria u otros microorganismos en sus instalaciones y en sus productos. Para ello podemos:

  1. Realizar analíticas rápidas, para  investigar la presencia de estas bacterias en alimentos y en muestras de ambiente, y de hacer el recuento en caso de que se detecte su presencia. Singular by Grenoucerie, realiza analíticas frecuentes para llevar éste control así como de otros riesgos propios de nuestra industria. Así evitamos comercializar productos que pudieran ser potencialmente peligrosos.
  2. Realizar estudios de vida útil en relación al crecimiento de la listeria y otras variables en todos nuestros productos. Disponemos de un estudio donde conocemos cuál es la interacción entre un alimento y determinados microorganismos (patógeno o alterante), en especial sobre su desarrollo o su desaparición en dicho alimento en las condiciones habituales de conservación. Las sugerencias de conservación se alinean en éste sentido.
  3. Hemos desarrollado e implantamos un proceso sistemático preventivo para garantizar la inocuidad alimentaria en toda nuestra cadena. Este mismo sistema se encuentra en mejora continua para ir obteniendo la mayor calidad posible en toda nuestra producción.

Ya sabes… Ancas en Singular, tradición con garantías.


0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *