ANCAS DE RANA

Temporada de ancas de rana frescas, atención a las regulaciones

Como sabes, siempre estamos viendo que se cuece con las ancas de rana. Hace unos días atrás, cayó en nuestras manos una receta de ancas de rana. Ya la compartiremos, pero nos hemos quedado con un tema. Quién hablaba de la receta compartía también los detalles acerca de la rana, su captura y el arte de su pesca. En ello, nos dimos cuenta que habíamos hablado de muchos temas pero no específicamente de la veda, pesca y sus consecuencias sanitarias.

 

Normativas comunitarias

Cada comunidad dispone de su normativa relativa a la pesca en su territorio. En el caso de la Comunidad de Castilla y León, a través de la orden FYM/1122/2017, de 14 de diciembre, se han establecido las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2018. Siendo publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León del 26 de diciembre de 2017. Por medio de ella, se ha establecido un período y zonas posibles habilitadas así como una cuota para la captura de la rana común.

Período de Veda

ancas de ranaDesde el día 1 de julio, se abrió la veda de la rana común y se cerrará el 30 de septiembre, en las masas de agua incluidas en el apartado 11.o del anexo correspondiente a la normativa de la comunidad de Castilla y León.

En todos los tramos libres de las aguas trucheras que estén incluidos en dicho apartado, el período de pesca de la rana común concluirá con el cierre de la pesca de la trucha en dichos tramos.

Para su pesca se autoriza la captura mediante caña de pesca provista de señuelo artificial  y de una  talla mínima conjunta de las dos ancas de 19 centímetros. La cuota máxima será de 12 ejemplares por pescador y día.

 

Y Sanitariamente?

Obviamente que la captura está permitida bajo esas condiciones pero se prohíbe la comercialización dado que es imposible determinar una trazabilidad certificada del producto. Para cumplir con la seguridad alimentaria indispensable,  debería de contarse con un matadero autorizado y habilitado para tal fin. Unas instalaciones de faena en tal sentido, no existen en todo el territorio español hasta el momento.

… entonces?

A sabiendas de todo lo anterior, para disponer de unas ancas de rana frescas en temporada y con seguridad alimentaria deberían de considerarse las regulaciones de su captura así como las exigencias de trazabilidad.

Desde Singular by Grenoucerie, apostamos a una tradición con garantías a través de una trazabilidad desde el origen. Disponemos de proveedores comprometidos con la seguridad alimentaria así como la calidad del producto. Tanto nuestras instalaciones como la de nuestros proveedores disponen de todas la certificaciones sanitarias correspondientes que avalan nuestro compromiso. Ahora, tú ya sabes que elegir!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *