Ancas de rana para los viernes de cuaresma: Un gran artículo.
Esta semana nos hemos despertado con un artículo fabuloso sobre las ancas de rana. Muchas gracias Jose Antonio por mentarnos en su «Les histories de Fidalgo».
José Antonio Fidalgo Sánchez, amante de la física y de la gastronomía.
José Antonio Fidalgo Sánchez, nació en San Juan de Duz (Colunga) en 1939, población donde pasó su infancia y a la que se siente muy unido. Comenzó sus estudios de ciencias en la universidad de Oviedo, y empezó su larga carrera dentro de la docencia, en el colegio Sahagún (León). Hoy en día, ya no ejerce y está retirado como profesor de Física y Química.
También debemos destacar su labor como escritor y como amante de la buena comida, ya que cuenta con múltiples publicaciones, entre ellas de gastronomía.
Pero, siendo un hombre de «ciencias» ¿de dónde le viene su pasión por la gastronomía?.
Nuestra curiosidad, nos la ha contestado él mismo, en un artículo publicado en el periódico La Nueva España en 2015:
«Para contarlo hay que volver a casa de los Figaredo, a 1957, a la calle Uría, y a una cocinera riosellana, Carmen Rodríguez, algo coja, todo sabiduría culinaria, todo bondad (…)
Don Antonio tenía amistades buenísimas y cuando no comía en casa el gobernador, cenaba no sé quién. Carmen no sabía hacer platos especiales, para los que había libros de recetas, y me llamaba para que se los leyera… hasta diez veces.
Llegué a saber recetas de memoria, cogí gusto a coleccionarlas y a buscar en la biblioteca sus historias. Era una afición.» (Periódico La Nueva España, publicada por Javier Cuervo, Oviedo, 09·11·15).
Les Histories de Fidalgo
Desde el 2013, José Antonio, mantiene esta página en Facebook, donde comparte retazos de historia, tradición, recetas y costumbres de su querida región, Asturias.
En su publicación del 7 de marzo de 2024, titulada «Ancas de rana para los viernes de cuaresma«, aborda el tema de las ancas de rana en Asturias, una región más conocida por sus platos de mariscos como los centollos y las nécoras. Se menciona la tradición católica de abstenerse de carne los viernes de Cuaresma y se discute la definición de carne según la teología católica, excluyendo a animales como peces, ballenas, patos, centollos y por supuesto, nuestras ancas de ranas.
Por lo tanto, gracias a la aclaración que nos hace José Antonio, podemos afirmar que comer ancas de rana en Cuaresma, NO ES PECADO.
Destaca la importancia de las ancas de rana en nuestra gastronomía, especialmente en regiones como Castilla y Extremadura.
Describe las diversas formas de preparación, (guisadas , rebozadas a la romana , empanadas , a la gabardina , al ajillo…).
Además, evoca los establecimientos y localidades donde solía deleitarse con estas delicias, con especial énfasis en León, Salamanca y, por supuesto, Zamora..
También señala que debido a la sequía y la sobreexplotación, la oferta de ranas frescas ha disminuido, llevando a una mayor dependencia de la importación de ancas congeladas desde Asia. Y en este contexto, es donde destaca y menciona nuestro proyecto: la creación de una «Granja» de ranas en Carbellino de Sayago, Zamora, que representa nuestra apuesta por el mundo rural y la producción sostenible.
De nuevo, muchas gracias, José Antonio
¡ Te agradecemos profundamente que hayas mencionado a Singular by Grenoucerie, en tu página de Facebook «Les Histories de Fidalgo»!.
En Singular, estamos comprometidos con la calidad, la sostenibilidad y la promoción de las tradiciones culinarias locales.
Esperamos seguir colaborando y compartiendo contigo la pasión por la buena comida y por las ancas de rana.
¿Eres un apasionado de la gastronomía y la cultura? Entonces no puedes perderte la página de Facebook «Les Histories de Fidalgo».
Y en concreto, no te pierdas está gran publicación donde se nos menciona: Ancas de rana para los viernes de cuaresma.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!