LAS ANCAS DE RANA, CARNE O PESCADO
¿Alguna vez te hiciste ésta pregunta sobre las ancas de rana? ¿Carne o Pescado?
Intentaremos realizar un análisis para responderla. Vamos a considerar diversos puntos de vista y echar un poco de luz.
Aspecto legislativo
¿Son las ancas de rana carne, o pescado? Para la legislación, las ancas de rana se incluyen dentro del grupo de los pescados, codificados con la clave 12. Es decir, cuando miras el óvalo del registro sanitario, obligatorio para toda industria alimentaria ya que asegura trazabilidad y seguridad al producto, lo encontrarás. Las dos primeras cifras, indican el tipo de alimento que procesa la industria. Además, las ancas de rana se encuentran a su vez incluidas en el apartado 25. Algo similar sucede con los caracoles y es por ello, que la legislación europea los incluye dentro de unos apartados especiales con una reglamentación particular.
Aspecto gastronómico
Ahora bien, si nos dirigimos a la cultura gastronómica, las ancas de rana suelen compararla con la carne de pollo. Nosotros, queremos hacer la salvedad que la suavidad de su sabor puede permitir tal comparación pero no su textura. Aquí es donde consideramos que puede asemejarse a una cocotxa aunque la clave estará en el tiempo y tipo de cocción. Terciopelo en el paladar debería de ser la frase que la describa. A este respecto podríamos decir que las Ancas de Rana están tan cerca de la carne, como del pescado.
Aspecto biológico
Como vimos en este post, la rana es una animal vertebrado. Tomando en cuenta ello, en Grenoucerie consideramos a este alimento como carne, aunque se asemejen al pescado en algunos aspectos. Ahora, si vamos a su ciclo vital, encontraremos uno de los mas complejos que existe: nace de huevo, pasa por una fase totalmente acuática cuando son renacuajos y, una vez que hacen la metamorfosis, son terrestres. Ya ves, solo les queda volar, ¡aunque se comenta que suelen llover ranas!
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!