ANCAS DE RANA

San Antonio y Granotada

ancas de ranaHoy es San Antonio … festividad importante para nuestro querido Carbellino de Sayago. Casualidades o no …gracias a San Antonio, hace ya un año, conocimos al gran Chef Xesco Bueno. Aun no nos ponemos de acuerdo, quién contactó primero pero una cuestión está clara: las ancas de rana y San Antonio fueron el nexo. En su búsqueda de conocer y descubrir tradiciones culinarias, apareció la “granotada” relacionada al santo.

San Antonio y ancas de rana   

Xesco nos cuenta de una tradición perdida, incluso olvidada. La festividad de San Antonio de Padua, un santo que en tiempos pasados ​​gozaba de gran veneración en este país. Patrón de tenderos, albañiles y maestros así como santo de los matrimonios, los que buscan pareja y los novios. En su honor se celebraban numerosas fiestas, romerías y encuentros en todos los rincones de nuestra geografía. Según nos detalla, hasta existía la costumbre, por parte de los chocolateros,  de regalar una pastilla de chocolate a sus clientes.

Pero la que nos importa es la granotada que con motivo de la festividad del santo, en algunos pueblos hacían. La gente se encontraba para hacer una buena comida a base de carne de ranas recién capturadas. A menudo las cocinaban con arroz pero también a la brasa, rebozadas y fritas o en salsa.

Excepcional o Popular

A pesar de la tradición, hoy parece excepcional hablar de este tipo de gastronomía. Aunque habitualmente se compara con la carne de pollo, según la opinión del gran Xesco ” podemos aceptar esta comparación en cuanto al gusto pero no en cuanto a su textura. Aquí podríamos decir que se parece más a la textura gelatinosa de las cocochas de bacalao o la merluza. Y resulta extraño que en un país tan amigo de las texturas gelatinosas como la de los pies de cerdo o los caracoles encontramos tantos y tantos escépticos ante las ancas de rana. Terciopelo al paladar sería una buena definición.(…) Depende del ojo con que miramos. A ver:

– En el aspecto legal: según la legislación vigente en cuanto a etiquetados y registros sanitarios las ancas de rana quedan incluidas dentro del grupo de los peces.

– Para el paladar: como ya he dicho antes, su sabor nos recuerda al del pollo.

– Y finalmente, el punto de vista biológico: si observamos su ciclo vital vemos que nacen de huevos, los renacuajos pasan por una fase vital totalmente acuática y una vez adultos son terrestres. Sólo les falta volar. Aunque algunos dicen haber visto llover ranas.”

Ancas de rana frescas

Estamos en temporada de ancas de rana frescas, por lo tanto tenemos la posibilidad de recuperar la”tradición con garantías”.  Hoy 13 de Junio, día de San Antonio, nos invita a rescatar nuestra cultura y sus platos. Así que como te apetezca, pero es un buen motivo para degustar unas ancas de rana. Ahora bien, si andas por Barcelona  y quieres comer ancas de rana de las buenas … sin dudas, Ca L’Esteve y elaboradas por el gran Chef Xesco.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *