El día 31 de julio nos dimos cita en un escenario magnífico como es la terraza del Teatro Ramos Carrión. Junto con los amigos de Bendita Locura Vermut, Toño y Micky llevamos adelante una cata maridando nuestros productos. Obviamente, la oportunidad debemos agradecerla a la Diputación de Zamora por generar el espacio para que los productores que participamos de Exquisiteza podamos acercar nuestras historias. La organización y todo el equipo del Teatro merece una mención aparte: inmejorable!
Puntualidad de inicio
Minutos más … minutos menos… pasadas las 21:30 hs comenzó la presentación de la Cata. Paula como parte del Equipo de Singular y Toño como parte del Equipo de Bendita Locura Vermut abrieron la velada. 54 comensales estaban ubicados de a dos y siguiendo un protocolo para mantener las condiciones preventivas de seguridad en tiempos de COVID19. Considerando las limitaciones que también se imponían a la hora de las elaboraciones, fueron planteados dos “saltos” en la degustación. Para ello, contamos con nuestros amigos de “De Cazuela” y cual evento nos cocinaron las elaboraciones del 1º salto como lo saben hacer: DE MODO INSUPERABLE .. SUPREMO!!! Todo el evento fue danzando a través de los contrastes que este producto singular nos permite: tradición y vanguardia; clásico y moderno; versátil y constante; conservador e innovador.
Grenouchef
Como sabíamos que este sería un escenario ideal y con un público muy especial, quisimos aprovechar para presentar a nuestro GRENOUCHEF. Si bien ya hace algunos años que viene colaborando con nosotros, merecía ganar el protagonismo que se merece. Igual primero vayamos a la historia. Nuestro Grenouchef se llama José Luis Santos Argañin… nosotros lo llamamos cariñosamente “Txelis”. Es amigo desde la infancia… vecino de nuestro querido Carbellino de Sayago. Juntos hemos compartido ribera…paseos y grandes momentos con las espectadoras mas especiales: las ranas. Con el tiempo José Luis decidió dedicarse a su gran afición: la cocina. Se fue formando y se ha destacado en los casi 20 años de experiencia en la cocina castellana. Desde el 2008 es Jefe de Cocina en uno de los restaurantes más prestigiosos de la provincia de Zamora.
El debut de Grenouchef
Esta Bendita Cata Singular fue la ocasión elegida para que nuestro Grenouchef presente parte de sus ideas. Para tal momento diseño un menú en dos saltos y cada uno con 3 pasos.
1º Salto – Una cajita Feliz
Dentro de una cajita feliz comenzamos el camino de ir más allá de las ancas de rana. Como primer nivel de degustación presentamos nuestras Piruletas Crocantes “gluten free” que fue resultado de una idea original de José Luis del año 2015. Para esta experiencia incluyó una lactonesa de mango para maridar a la perfección con el vino malvasía base del Vermú de Bendita Locura. Luego seguimos con la versión croqueta de los dos platos más tradicionales de ancas de rana de la provincia de Zamora: ancas de rana guisadas de modo tradicional zamorano y ancas de rana al ajillo.
2º Salto – Un mundo más allá
Partiendo de la base de considerar solo opciones frías, José Luis presentó los siguientes tres pasos utilizando solo perlas de rana (la parte gemelar) y tres técnicas potenciadoras para éste tipo de carne.
En primer lugar, con una técnica de cocción a baja temperatura desarrolló un escabeche con toques cítricos y frutales que deslumbró a todos. La clave está en una cocción constante de temperatura baja permitiendo lograr una textura muy diferenciadora de ésta materia prima. En éste caso, Bendita Locura comenzó a incluir su Vermú blanco como un compañero ideal en el paladar.
En el segundo paso, José Luis quiso reflejar la estética de la ribera sayaguesa y plasmar sabores de complejidad diversa en conjunción con la versatilidad de la carne de rana.
Para este caso, la técnica de cocción fue el confitado con inclusión de un excelente AOVE de Fermoselle como es Douro Oliva con cortezas de piel de naranja de Valencia.
Este plato, llamado Perlas de la Ribera, tenía una cama de crema de coliflor que cobijaba las perlas confitadas y finalizaba con un polvo crocante de sabores más diversos.
El último paso, permitió incluir una técnica de cocinado mixta, incluyendo una introducción rápida por aceite de semillas (previo paso por harina de arroz) y luego un glaseado en un concentrado de cocido dulce.
Este plato nombrado como Bendita Locura de Perlas glaseadas tenía una base de crema de boniato y un caviar mixto de vermut que marcaron una sinfonía de sabores y texturas en todos los paladares.
Toda la cata ha sido un claro reflejo de nuestro producto tan singular: no ha dejado indiferente a nadie. A partir de ahora, nuestro Grenouchef comenzará a tener su espacio para ir compartiendo claves, secretos y las mejores recetas con ancas de rana.