ancas de rana

León, Manjar de Reyes con ancas de rana

León, ese gran reino entre culturas, tiene éste año la oportunidad de dar a conocer su bagaje culinario al mundo. Este 2018 le da el título de Capital Española de la Gastronomía. Y entre sus especialidades, están las ancas de rana.

De Tapas

Para muchos viajeros, León se destaca como ciudad ideal para hacer una “ruta de Tapas”. El Barrio Húmedo, se trata de una zona del casco antiguo de la ciudad, a la derecha de la Calle Ancha y la Catedral, donde la mayoría de los locales son bares, tabernas o establecimientos similares. Hay hasta un bar al que se entra desde otro bar… !!!
Si tenéis pensado ir de tapas por León, tenéis que saber que son gratis y una obligación para cualquier tabernero. Y como es una tradición, los locales se han ido poco a poco especializando. Uno de los rincones más emblemáticos del Barrio húmedo es la plaza de San Martín, donde se localiza la sede y zona Cero de la Capital Española de la Gastronomía, rodeada de gran parte de los bares y locales más visitados del húmedo.
El Barrio Romántico, comienza en la Calle Ancha, siguiendo la calle del Cid hacía la colegiata de San Isidoro y las calles de arriba. Se están recuperando varios locales con un estilo muy Slow Food y de calidad.
El Barrio de Eras, es relativamente nueva y está al lado del MUSAC.

 

Gastronomía destacada con ancas de rana

León cuenta con un sector hostelero impecable. Respeto por la tradición, profesionalismo y distinción. Un recetario amplio que mezcla los matices de toda la provincia y nos deleita con platos como el cocido maragato, el botillo y por supuesto, las ancas de rana.

Cocido maragato

Consta de sopa, berza, garbanzos y un combinado de siete carnes. Su peculiaridad esencial es que se sirve la sopa al final.

Botillo

Plato sustancioso que no entiende de muchos protocolos se sirve acompañado de una buena guarnición de berza y patata. Desde 1972, Bembibre ensalza en febrero las excelencias de este embutido en el Festival Nacional de Exaltación del Botillo. El proceso de elaboración se desarrolla en distintas etapas durante cinco días.

Picadillo

El picadillo de León se caracteriza por su intenso sabor a pimentón y su final picante. Es un plato típico de la época de las matanzas pero, afortunadamente, se puede degustar durante casi todo el año. Resultado del adobo del chorizo recién elaborado, la carne que lo compone está picada de forma gruesa.

Caldereta de cordero

León disfruta y eleva a las alturas una receta simple que requiere cordero de primera calidad y no precisa más que cebolla, ajo, perejil, vino blanco y pimentón.

Sopa de trucha

Nada como sobrellevar los rigores invernales con una sopa caliente que, aparte de truchas, lleva agua, pan y pimentón.

Sopas de ajo

Cuenta la tradición que las “sopas de ajo” tenían un origen humilde, vinculado a etapas de ayuno y abstinencia. Las recetas circulan por todas las casas. Se trata de aprovechar de manera ingeniosa el pan sobrante para realizar un plato de cuchara consistente, que sustituyera a la carne. Era un almuerzo que protegía y calmaba los estómagos con la mucosa irritada y que gracias a las propiedades del ajo reforzaba las defensas ante la temida gripe. También al alba en las mañanas frías tenían que levantarse porque esperaba una dura jornada de trabajo en el campo, las “sopas de ajo” proporcionaban entonces la energía necesaria para seguir con la dura labor.

Batallón de Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan aporta al menú de esta provincia el batallón, un guiso de patatas con carnes distintas. Otra versión llamada empedrado que es un batallón con arroz.

Ancas de rana

Recetas varias por distintas partes de la provincia: A La Leonesa, con la destacada receta de Maruja Ramos, a la Bañezana con amplia variedad de versiones, a la Berciana …y muchas más. La mayoría de las preparaciones incluyen tomate, pimentón, ajo, pimiento y guindilla, si bien luego cada versión busca su diferenciación secreta.

 

y más opciones gastronómicas

Tortilla guisada de Valdevimbre, Empanadas, Bacalao al ajo arriero, Olla ferroviaria y mucho más.

Además, una exquisitez turística

La ciudad, León capital, tiene algunos de los monumentos más espectaculares de España: La Catedral gótica con las vidrieras más hermosas de Europa, los frescos románicos de la Colegiata de San Isidoro, conocidos como la capilla Sixtina del románico, y la fachada más impresionante del plateresco, el Hospital de San Marcos. Encanta perderse por el entramado del casco histórico y el antiguo barrio judío, un lugar lleno de magia, no en vano, recibió el premio europeo de rehabilitación del casco histórico en 2002. Descubrir casas tradicionales con sus grandes cristaleras, acogedoras cafeterías y curiosas tiendas. Entre sus callejuelas, destacan tres plazas. La Plaza Mayor, porticada y con el edificio del antiguo ayuntamiento, la Plaza de las Palomas, con edificios singulares y , y por último, la del Mercado, conocida popularmente como la Plaza del Grano, que es la que conserva más fielmente el encanto medieval y donde se sitúa el albergue de peregrinos.
Arquitectónicamente destacan el palacio del Conde Luna, recientemente restaurando para acoger la sede de la Universidad de Washington, el de los Guzmanes, sede de la Diputación, y el de Jabalquinto, ocupado por diferentes talleres artesanos.
Animaos a recorrer los Jardines de la Condesa y el paseo de Papalaguinda, siguiendo el río Bernesga que atraviesa la ciudad. Para los amantes del arte contemporáneo, León guarda agradables sorpresas: el MUSAC.
En León encontrareis uno de los pocos edificios de Gaudí fuera de Cataluña, la Casa Botines. Fue un encargo de una familia con raíces catalanas, y actualmente se organizan en él exposiciones y actividades culturales. En la plaza ante la entrada principal, os encontraréis una escultura del arquitecto sentado en un banco, mirando su obra.
Ya sabes éste año, León es un destino imprescindible … anímate a descubrirlo y saborearlo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *