El juego de la Rana

El juego de la rana

Hace ya mucho tiempo que estábamos con ganas de un evento de éstas características…y al fin podemos decir que vamos a organizar nuestro 1º campeonato de “El juego de la rana”. Y no solo eso, el 1º lo haremos en nuestro querido Carbellino. De este modo aquellos que os animéis el día 23 de agosto, tenemos la cita a las 18:00hs en Casa Encarna.

La historia de “el juego de la rana”.

Ahora bien, es un juego muy antiguo. Ya egipcios, griegos y romanos jugaban a sus propias versiones del juego de la rana. Colocaban a una altura elevada un ánfora, la cual acababan de beber; a continuación, intentaban introducir por su boca unas piedras, y aquel que no acertaba a introducirla pagaba. Por supuesto, con el tiempo ha ido teniendo más dificultades, pasando a lanzar piedras a un tonel con agujeros (y cada agujero, tenía un valor determinado). El jugador que más puntos hiciera ganaba la partida.

Para acercarles alguna data de historia, anduvimos rebuscando en nuestra biblioteca. Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española este juego es definido como: “Juego que consiste en introducir desde cierta distancia un disco de hierro o Petaco por la boca abierta de una rana de metal colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente dispuestas”.

El juego de la rana: desde el pasado, hasta nuestros bares.

En el siglo XVIII, se practicó el Juego del Tonel, hoy día, llamado el juego de la rana. La verdad es que es un juego que se ha practicado y practica en multitud de Campeonatos. En la década de los años cincuenta y sesenta era muy normal a la entrada de los bares y tascas. Los parroquianos tenían por costumbre jugar el vino o las cortezas, y el que no afinaba la puntería ya sabía lo que tenía que hacer: ¡pagar!

A pesar de haberse jugado hace siglos, no hay apenas documentación escrita. Sólo nos podemos referir a su origen con el dato que nos aporta Concha Palacios en su artículo “Los juegos infantiles, restos de un saber perdido”. Ella nos dice: “la rana es un juego de habilidad y puntería de procedencia egipcia, del que queda constancia en varios papiros del Museo de El Cairo con el nombre de “Hab-am-han”.

El juego de la rana.

Las reglas del juego.

A continuación os presentamos de una forma simplificada la normativa básica del juego de la rana.

REGLA 1. Elementos de juego y jugadores.

Los elementos de juego son:

  • Mesa de Rana.
  • 10 fichas o discos de hierro (PETACOS).

La Mesa de Rana tradicionalmente está hecha en madera y debe tener 9 agujeros y los siguientes añadidos:

  • Rana en el centro de la Mesa.
  • Molino en la parte anterior de la Mesa.
  • Dos puentes situados en los laterales del frontal.
  • Cinco agujeros sin obstáculos.

La mesa es de una altura aproximada de unos 0.85m y su largo y ancho serán de 0.5m. Se colocará en una mesa de 7m de largo por 2m de ancho.

Se puede jugar de forma individual o por parejas, dependiendo del tipo de torneo.

REGLA 2. Sistema de juego.

El orden de lanzamiento será decidido al azar, y los sucesivos lanzamientos seguirán ese mismo patrón.

Los jugadores deben situarse al lanzar por detrás de una línea que delimite una distancia de 3.5m desde el centro de la mesa, y nunca podrán pisar dicha línea al lanzar.

Si un Petaco quedase en la boca de la rana, molinillo, etc…, no contará su valor en puntos hasta que no entre, ayudado por otro lanzamiento, y previa penalización por lanzamiento adicional.

Durante una partida por equipos, cada uno de los mismos podrá alterar el orden de lanzamiento a su gusto, pudiendo repetir turno cualquier integrante, siempre y cuando al finalizar la partida, ambos hayan lanzado el mismo número de veces.

Cada jugador lanzará diez Petacos o discos, jugándose la partida a 10 tiradas. En las partidas por equipos, se lanzarán 5 Petacos por integrante.

Todos los jugadores usarán los mismos Petacos y Mesa de Rana, durante la partida.

REGLA 3. Categorías y puntuaciones

Las categorías del juego de la rana son:

  • Alevín: Hasta 11 años.
  • Infantil: De 12 a 14 años.
  • Juvenil: De 15 a 18 años.
  • Tercera Edad: Desde 60 años.
  • Especial (A y B): De 19 a 60 años.

El sistema de puntuación es el siguiente:

  • RANA: 50 puntos.
  • MOLINO: 25 puntos.
  • PUENTE: 10 puntos.
  • RESTO DE AGUJEROS: 5 puntos

Juntos somos más fuertes.

Agradecimientos especiales por la información a la Federación de Deportes Autóctonos de Castilla y León por sus impagables esfuerzos. Por mantener vivo el juego de la rana y otros muchos juegos y tradiciones con una carga cultural, histórica y emocional absolutamente invaluable. Estaremos encantados de recibirles en el I Campeonato de la Rana SBG en Carbellino de Sayago. Y por supuesto habrá premios para los ganadores, entre los que encontraremos bandejas de nuestras ancas de rana Premium…¿a que esperáis?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.