ancas de rana

Nuestro paso por #ElArcon (sábado21:30h y domingo 19:30h en rtvcyl)

Esta semana, El Arcón nos ha visitado en nuestro querido Carbellino de Sayago. Como podrán conocer, es el pueblo natal de Fabián. Carbellino es una localidad de la comarca de Sayago ubicada al suroeste de la provincia de Zamora. Limita con la provincia de Salamanca por tierra, a través de la dehesa de Estacas, y por las aguas del río Tormes. Este Río se encuentra ensanchado por el lago artificial producido por la presa de Almendra, la más grande de España de sus características. Si bien no pertenece oficialmente al parque natural de Arribes del Duero, por su cercanía y sus características paisajísticas, su fauna y flora, ha sido propuesto en varias ocasiones como zona de especial protección para las aves.

Proyecto Singular

ancas de ranaJavier Pérez Andrés se ha acercado para conocer de cerca nuestro proyecto emprendedor y ambicioso. Hemos invertido varios años viajando e investigando para construir en nuestro pueblo el primer proyecto de España de cría de rana y transformación de su carne. Fabián se convirtió en ingeniero agrónomo pero, desde niño, tenía claro que había que invertir en su tierra, en Sayago. Hoy, el ranario está cerca de ser realidad y la comercialización de la carne de rana nos ha abierto el camino convirtiéndonos en una referencia en el mercado alimentario.

Pasado Alfarero

ancas de ranaAhora bien, si nuestro proyecto Singular es novedoso con futuro, otras señas de identidad del pueblo han ido desapareciendo, como la alfarería. En éste paso por Carbellino, Javier nos hace recordar otras épocas con dos cantareras de la localidad, Hilaria e Isabel. Aun persisten, dos hornos  de los tantos que había en ese pasado alfarero. Pasado que, según el escritor Juan Antonio Panero, dio fama a los barros de Sayago unido al protagonismo de las mujeres que en Carbellino fueron las que modelaron y cocieron los cantaros.

La Iglesia

El cura de la zona, Javier Fresno, y el arquitecto sayagués, Germán Panero, comparten su conocimiento para descubrir al célebre Cristo de las Aguas y los murales policromados de la Iglesia de San Miguel Arcángel.

La gastronomía local y las ancas de rana

A todo el equipo, los invitamos a compartir la mesa de los dos restaurantes de Carbellino. Encarna y Edu, dos grandes emprendedoras que defienden la gastronomía local. Juntos nos comprometemos a unas Jornadas gastronómicas de ancas de Rana en Carbellino de Sayago para el próximo Octubre

Te invitamos a ver el programa completo (45 minutos).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *