BRUMACIÓN. LA RANA DESCANSA.

Llego la hora …

y la época del año en la que comienza un estado esencial para la rana. La hibernación es el estado donde baja la actividad metabólica, desciende debido al hacerlo la temperatura. En reptiles y anfibios este estado se conoce como «brumación». Aparte del descenso de temperatura, también afecta la disminución de la proporción de horas/luz.

Las temperaturas inferiores a 10ºC hacen que los anfibios comiencen a enlentecerse y tiendan a buscar lugares oscuros. En nuestra zona, la mayor parte de los anfibios pasan los meses de invierno en lodos de las charcas, en huecos entre piedras y entre las plantas acuáticas. Suelen agruparse como método térmico para brindarse calor unos a otros.

Descenso de actividad

Los anfibios, estando en estado de brumación, descienden su actividad. Aunque lo hacen siguen realizando necesidades fisiológicas como respirar, alimentarse, beber; etc., consumiendo las reservas acumuladas.

Hemos comprobado que, en función del estadio de su vida en el que se encuentre el anfibio, siguen con su vida normal. Ya en un período de mejores condiciones climáticas la actividad metabólica vuelve a su normalidad. Es decir, si el anfibio está en fase de renacuajo pues pasa el invierno en ese estadío y ya en la primavera haría la metamorfosis.

Aquí podrás encontrar un video donde un anfibio se congela y vuelve a la vida.  Hay que tener en cuenta, que una temperatura inferior a 0ºC puede llegar a congelar los líquidos internos lo que conllevaría la no supervivencia del animal.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *