Ancas de rana frescas, novedades en las regulaciones

La temporada de pesca 2019 se ha iniciado en Marzo. Lo mismo ha sucedido con la temporada de ancas de rana frescas de Singular by Grenoucerie. Ahora bien, este año existen cambios en la normativa comunitaria de Castilla y León respecto a la pesca local. Hay novedades importantes respecto a la rana. Recordamos y hacemos hincapié en la importancia de la trazabilidad y el respeto por nuestro medio ambiente. Es clave el seguimiento de las normativas para no poner en peligro nuestro entorno y conseguir producto de fuentes viables y sostenibles.

 

Normativas por Comunidad Autónoma

Cada comunidad dispone de su normativa relativa a la pesca en su territorio. En el caso de la Comunidad de Castilla y León, a través de la orden Orden FYM/1382/2018, de 19 de diciembre, (BOCYL de 27 de diciembre de 2018), se han establecido las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2019. Siendo publicadas en el Boletín Oficial de Castilla y León del 27 de diciembre de 2018. Por medio de ella, se ha establecido como novedad que la rana común y la anguila se caigan de la lista de especies que se pueden pescar en la Comunidad.

Justificación de la prohibición

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destaca que ha tomado la decisión de cambiar la regulación respecto a años anteriores porque entiende que ambas especies «deben contar con el régimen de protección genérico». 

Es gran novedad, que la rana, por primera vez en la historia, deje de ser especie pescable en la Comunidad. Esto nos da una visión del descenso alarmante del número de ejemplares de nuestro entorno, y recordar la importancia de buscar zonas en las que no peligre la continuidad del animal.

Un avance

Anteriormente, la captura estaba permitida y regulada pero se prohibía la comercialización dado que era imposible determinar una trazabilidad certificada del producto. Para cumplir con la seguridad alimentaria indispensable,  debe de contarse con un matadero autorizado y habilitado para tal fin. Unas instalaciones de faena en tal sentido, no existen en todo el territorio español hasta el momento. Por eso, comprar fuera del canal de alimentación legal y profesional, es decir, a furtivos, siempre conlleva sus riesgos.

… entonces?

 Este año, los valores de tradición con garantías de Singular by Grenoucerie se refuerzan desde la normativa. Recomendamos que a la hora de disponer de unas ancas de rana frescas en temporada y con seguridad alimentaria deben de considerar no solo las regulaciones de su captura sino también las exigencias de trazabilidad.

Desde Singular by Grenoucerie trabajamos día a día para controlar la calidad de nuestros productos desde su origen, asegurando una adecuada trazabilidad y manteniendo el control de temperatura, higiene, limpieza y controles sanitarios desde el origen de captura. Nuestra oferta se alinea a la nueva normativa al disponer de proveedores comprometidos con la seguridad alimentaria así como con la calidad y sostenibilidad del producto. Tanto nuestras instalaciones como la de nuestros proveedores disponen de todas la certificaciones sanitarias correspondientes que avalan nuestro compromiso.

 

Ahora que ya tienes toda la información y conoces un poquito más sobre nuestro trabajo y esfuerzo, puedes hacer tu elección.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *