ORO VERDE – RANARIO EN ARRECIFES

Ranarios en Sudámerica

Varias son las zonas de Sudámerica donde podemos encontrar granjas de ranas. Son varios los países como Chile, Ecuador, Uruguay, Argentina, Brasil y Perú, donde la carne de rana puede descubrirse como un ingrediente válido de su cocina, con mayor o menor grado de popularidad. Pero es en Brasil, donde se encuentran los centros más avanzados de cría de ranas.

NO a la rana Toro

Nosotros emprendimos nuestra búsqueda en pos de encontrar métodos de cría con ranas lo más similares posibles a las existentes en la península ibérica (Rana Perezzi). Buscábamos un criadero que no sea rana toro, la típica de cría industrial en America. Y encontramos un en Argentina, donde éste tipo de rana la llaman Rana Criolla (Leptodactylus latrans).

Oro verde en Arrecifes (Argentina)

Fue allí donde nos encontramos con un autorizado experto en el tema de la ranicultura, quién es el Ingeniero D. Jorge Bernardo – y mención a Dña. Graciela (D.E.P). Él tuvo su granja de cría llamada Oro Verde en Arrecifes, provincia de Buenos Aires en Argentina. Allí dispuso un sistema anfigranja y tres espacios diferenciados (pre-metamórfico, pos-metamórfico y engorde). Jorge nos ha ido compartiendo un sinfín de experiencias y tips para ayudar a conseguir nuestro reto. Y en éste arte de compartir hemos tenido varias sobremesas comentando la potencialidad de éste tipo de carne y sus beneficios extensivos, aun saboreando un asadito gaucho bien vacuno.

Las limitaciones de la cría

Pero volviendo al punto; Jorge había realizado varias pruebas con rana criolla en pos de generar una producción alternativa a la rana toro. Él fue claro que la dificultad y el reto singular que deviene la alimentación de la rana criolla, fueron parte de las causas en poner su foco en la rana industrial y el mercado de la capital bonaerense. Los índices de conversión eran inferiores a la rana toro y aunque la calidad de la carne era superior, el mercado quedaba restringido a unos pocos restaurantes top de la capital donde la logística y almacenamiento limitaban su expansión.

6 comentarios
  1. Leonardo
    Leonardo Dice:

    Hola, buenas tardes, me gustarìa contactarme con el Ingeniero D. Jorge Bernardo. el motivo es que estoy evaluando un proyecto de criadero de ranas y necesito toda la informaciòn posible. Muchas gracias. Saludos.

    Responder
  2. Walter Donado
    Walter Donado Dice:

    Hola estoy interesado en comprar 30 ranas, para un programa de televisión, ustedes tienen o podrían decirme algún lugar para comprar. Muchas gracias espero respuesta.

    Responder
    • Paula
      Paula Dice:

      Buenos días Walter,

      Nosotros solo comercializamos ancas de rana o sea no disponemos del animal completo. Tal vez puedas conseguirlo en alguna tienda de anfibios y reptiles.

      Lamentamos no haberte podido ayudar,

      Un saludo

      Singular Team

      Responder
  3. Baltazar
    Baltazar Dice:

    Estoy buscando contactar para una filmación de una serie un ranario o criadero de ranas
    Mi celular es 1552488337 mi nombre es Baltazar Tokman

    Responder
    • Paula
      Paula Dice:

      Buenas tardes Baltazar,

      Nosotros estamos en España. Estuvimos hace ya 5 años en Arrecifes y San Antonio de Areco, visitando dos instalaciones donde habían funcionado unos criaderos de rana. Hoy creo que ya están desaparecidos como tal. Por lo que sabíamos, había un criadero en General Deheza (Córdoba). Si siguen sus datos eran: Tel: 0358 – 4955361 / 2 y e-mail: info@ranariovidaverde.com.ar. Sino en ésta carnicería vendían ancas de rana y puedes consultar su procedencia para dar con el criadero: http://www.delicateses.com.ar/. Espero que haya sido de ayuda.

      Un saludo
      Paula

      Responder
  4. Alan
    Alan Dice:

    Paula,buenas noches te hago una consulta, es tan poco rentable la cría en Argentina que hay pocos criaderos? Como viste la situación en tu visita_?

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *