Xesco y un nuevo aporte

El gran Chef Xesco, ésta vez me ha sorprendido. Me ha acercado un libro de los que me gustan mucho: con historia, con recetas de ancas de rana y además, navarro. Así que apenas lo veo, me pongo a buscar y rebuscar detalles para saber “qué, cómo y cuándo” de Geno.

Geno y su cocina

Genoveva Ruiz Zabalza nació en Sangüesa en 1910. A los 16 años se trasladó a Pamplona. Según nos cuenta la Academia Navarra de Gastronomía, escuchando su nombre completo pocas personas la reconocerán. Ahora bien, si la llamamos por su diminutivo, Geno, y lo acompañamos con su pasión, la cocina, la cosa cambia. Geno y su cocina, es su libro emblemático. Ha sido un referente de la cocina tradicional y clásica de Navarra. En 1943, cuatro años después de contraer matrimonio, abrió las puertas de su casa al primer grupo de mujeres que querían aprender a cocinar. Impartía clases seis días a la semana y los domingos acudía a un centro recreativo para enseñar sus recetas.

Una anécdota

Antes de casarse, el novio solía preguntar a su novia: “¿Ya has estado en Geno?”. Era un modo de asegurar el buen funcionamiento de la nueva familia. Increíble, no??
La academia dejó de funcionar en 1975, por enfermedad de Geno.

A pedido de sus alumnas

Genoveva recopiló todas sus recetas en el mencionado libro Geno y su cocina, cuya primera edición data del año 1954; e incluye 1.298 recetas. Aquí, Xesco me acerca la 4º edición correspondiente al año 1957.

Geno, una maestra

Genoveva fue una mujer adelantada a su tiempo, pues montó la que fue probablemente la primera empresa de catering de España (y seguro de Navarra) además de una academia de cocina en su casa. Su libro no es el primero de cocina que se ha escrito, pero sí es el que ha enseñado a más de una generación de navarros a cocinar. Han sido centenares los navarros que han aprendido a cocinar con ella. A título póstumo le fue otorgado el Premio anual de la Academia Navarra de Gastronomía.

Rescatamos 3

ancas de ranaDe las 1298 recetas que componen el libro, rescatamos estas tres con ancas de rana:

  • Fritas (receta 473)
  • Rebozadas y fritas (receta 474)
  • En salsa (receta 475)

 

 

Gracias chef Xesco por compartir éste libro que tiene tanta historia. Las recetas en detalle las podréis encontrar en nuestro apartado de recetas.

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] tres recetas navarras con ancas de rana del libro “Geno y su cocina” de Genoveva Ruiz Zabalza. Gracias Chef Xesco Bueno por acercarnos ésta maravilla de […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *