REGALAR RANA

Motivos para regalar una rana

Aquí y allí… ayer y hoy… la rana en el saber popular ha sido dotada de cualidades positivas. Con poderes para poder atraer la lluvia con su croar o según los cuentos tradicionales, de convertirse en un príncipe si son besados por una princesa.

Antiguos contrastes

Según diferentes culturas pueden tener un significado u otro. Repasando para los primeros cristianos era un animal maligno pero a medida que la historia fue evolucionando el significado ha tomado otro color. Para los antiguos romanos y egipcios era símbolo de protección y hasta usaban figuras del animal como amuleto. Aún más, para el Antiguo Egipto los amuletos de ranas simbolizaban el renacimiento y la prosperidad. Hasta era un atributo de sus diosas y la relacionaban a los ritos de resurrección de Osiris.

Comunidades indígenas americanas

Para los mayas la rana es símbolo de felicidad y se representaba al lado de una mariposa que significa libertad. Aun hoy, sus descendientes relacionan la rana con la lluvia y el cultivo, como seres que se comunican con los dioses y traen alegría con su croar. Significados similares se presentan en la mayoría de las comunidades indígenas de América.

 

Interesante significado en Japón

En Japón, a la rana se le dice Kaeru (かえる) y se pronuncia igual que la palabra 帰る (kaeru) que significa Volver, Regresar. Es una costumbre japonesa hacer un juego de palabras con los kanjis o sinagramas que se pronuncian igual, como en este caso el かえる y el 帰る. Por ello, muchos japoneses tienen dentro del monedero o bolso una pequeña ranita かえる para que “el dinero que se gasta, regrese”, es decir… 帰る. Es una forma de pensar en positivo sin malgastar el dinero y disfrutando de lo que tenemos.

China y el significado en el Feng Shui

En el Feng Shui, la rana simboliza siempre abundancia con poderes positivos a todo nivel. La rana representa el lado yin de la naturaleza, simboliza la luna y puede traer sanidad y prosperidad. Específicamente, la rana del dinero o fortuna que es una rana de tres patas llamada “Chan Chu” en chino, es un canal particularmente eficaz para la transferencia de la buena fortuna y prosperidad. Representa el flujo de la riqueza, el dinero y la suerte. Según dicen, debe ser colocada frente a la entrada principal, en el norte (para potenciar la carrera) o en la zona sureste (para potenciar la riqueza). Ayuda a  activar el flujo de la prosperidad en tu vida. En una tienda, se debe colocar prominente cerca de la caja registradora, frente a la entrada. Una familia de ranas que viven en su jardín se cree que trae buena suerte a su hogar y familia.

Ahora bien, y la rana salmantina?

Ahora bien en España tenemos una rana más cerca y con muchas leyendas. La rana de la fachada de la Universidad de Salamanca. Ya nos alertaba Unamuno que “No es lo malo que vean la rana, sino que no vean más que la rana”. .. Leyendas muchas del porque de la rana … tal vez, la más moderna es si la ves apruebas los exámenes o se te cumple el  deseo que solicitas. De ahí, que metiendo todo en una termomix si que concluimos que la rana lo que da es suerte. Y si la regalas, entonces transmites tu buena energía con un presente Singular.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *