EXISTEN RANARIOS O CRIA CONTROLADA DE RANAS EN ESPAÑA?

Mito o realidad

Existen ranarios o criaderos de ranas en España. Pero más allá de la realidad, aún estamos lejos de otros países como los vecinos franceses o los turcos; sin contar con otros países donde si esta implantada esta forma de acuicultura continental.

No encontramos ranarios en España! Porque?

El caso Francia

La acuicultura de interior es una alternativa a la demanda social tanto en alimento como en preservar ecosistemas. En el caso de la rana, Francia está haciendo los deberes y se ha puesto manos a la obra con el primer ranario. Es así que ha creado un sistema de integración similar al que ocurre aquí con el pollo, cerdo, etc.

No encontramos ranarios en España! Por qué?

En España aunque se intentó con rana toro; no existe actualmente ningún ranario. Cierto es que han sido varios los intentos, el ejemplo es como el que hizo Juan Terrazas. La problemática, aparte de que el consumo no esta tan extendido y tan arraigado como en Francia, es el problema de alimentación del animal.

Estudios de la ULE

La Universidad de León hizo varias tesis y experimentos de reproducción y engorde, todos encabezados por el Dr Rafael Alvarez Nogal . Han sido abandonados en el olvido.

Hay demanda y poca oferta

Se están encontrando nuevos mercados en este mundo tan globalizado, y la carne de rana es un manjar que se consume en muchos lugares del planeta. Aquí mismo, en España, hay vastas regiones donde es tradición si bien es hora de apelar a la conciencia conservacionista y pensar en una alternativa al furtivismo.  Nosotros, con los avances que existen vemos plausible lograr una cría sostenible, alternativa y real. Aún, estamos en proceso y por ello, podemos decir que lejos de que un ranario en España sea una realidad.

 

 

3 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *