DESDE CUANDO SE COMEN ANCAS DE RANA

La tradicion de comer ancas de rana no viene de nuestros abuelos, se remonta aún más alla.

Un poco de historia

Que se tenga constancia los chinos ya consumían ancas de rana en el siglo 1 AC. También se que los Aztecas también tenían este ingrediente entre sus fuentes de comida. Pero no ha sido hasta el siglo XII que se mencione como ingrediente de un plato Francés de los monjes cristianos.

La alternativa al pescado para los monjes

La constancia de consumo de los monjes cristianos de interior, es la que se cree que instaura la tradicion en el país vecino. El caso era que los monjes de interior solo accedían a comer solo carne de animales terrestres y no pescado, se creandose así una problemática asociada: la obesidad. Hasta llegaron a instaurar la prohibición de no comer carne algunos días de la semana. Así, los monjes fueron quienes comenzaron a degustar ancas de rana como si fuese pescado. Esta saludable costumbre fue la que se considera como inicio de  la tradición de consumo nacional en Francia.

Referencias de Alejandro Dumas

Más adelante, en el siglo XVII, según deja constancia Alejando Dumas en su famoso trabajo del Gran Diccionario de la Cocina. Menciona que en su región, había un señor conocido como Simón, quién habúa amansado una gran fortuna vendiendo ranas a los mejores restaurantes de París. En Inglaterra, también a finales de ese siglo y durante un período corto de tiempo, fue una delicatesen nacional.

La fama como ninfas de Escoiffer

Ya con el reconocido Chef francés Augusto Escoiffer, las ancas de rana se posicionan en la alta cocina internacional. Las incluye y rebautiza como ninfas,  elaborando platos en honor del príncipe de Wales, a principios del pasado siglo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *