DE DONDE PROCEDEN LAS ANCAS DE RANA QUE SE CONSUMEN EN ESPAÑA.

En éste artículo queremos descubrir la procedencia de las ancas de rana que se consumen en España.

Furtivismo y veda estival

Antes que nada, es importante considerar la existencia de una legislación que prohíbe la comercialización de las ranas capturadas en época estival. Particularmente, cada comunidad autónoma se encarga de regular la época de pesca. En parte, entendemos que ésta veda se deriva de cuestiones sanitarias, económicas y ecológicas. Aun así, puedes encontrar algún local que las oferte, ¡quien no ha oído hablar de los raneros de la zona de Benavente y León que hacen su agosto particular con la Rana Perezzi!? Este tipo de rana es capturada en las charcas de la meseta, mediante diferentes métodos tradicionales.

La rana Toro prohibida en Europa

Existe un mercado extendido de rana toro (Rana Catesbiana) por el resto del mundo siendo la especie de rana más industrializada, no así en Europa que está prohibida su entrada tanto en vivo, como en alimento– ya hablaremos en otro post de este tema.

Asia y Europa

Aunque la mayor parte de las ancas que podemos encontrar en el mercado provienen de países del sudeste asiático y Turquía.

Ilustración 1 Datos proporcionados por Un-comtrade a través de trade-map

 

Ilustración 2 Flujo de importación año 2010

Si analizamos el gráfico, veremos que el flujo de importación ha ido cambiando de Indonesia a Vietnam. Según nuestra información, se ha debido a la sequía que ha habido en Indonesia en el año 2012.

Ilustración 3 Flujo de importación año 2011

Es notable que la mayor parte de las importaciones que se realizan a Europa, es a través del puerto de Amberes-Bélgica. Debido al flujo de las ancas de Indonesia a través de Bélgica; terminó postulando éste último país como el mayor proveedor mundial de ancas, en la primera década de este milenio.

Ilustración 4 Flujo de importación año 2012

durante los últimos años, otros países han comenzado a importar y distribuir rana de Indonesia, Rana Macrodom, como son los Países Bajos, Francia y Alemania.

Ilustración 5 Flujo de importación año 2013

En nuestro viaje por Vietnam, comprobamos  el papel del gobierno para apostar por la acuicultura sostenible. Alternativa a tener en cuenta para posicionarse mundialmente en la cría de Hoplobatracus Rugulosus, que es la rana que exporta Vietnam.

Ilustración 6 Flujo de importación año 2014

A pesar del cambio, Euro/Dólar y que se trata de un producto con mayor demanda que oferta, las importaciones han ido creciendo. Estimamos que este año 2015 podrían llegar a las 700 t de ancas de rana a España. Esperamos estar haciendo aporte con nuestro granito.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *